contador

viernes, 3 de agosto de 2012

Fotogramas.


Una tarde de invierno me puse a buscar un negativo que me había pedido un amigo.
Lo encontré sin problemas en una carpeta negra ,llena de otros negativos .
Me tenté a recorrer un poco esas imágenes plasmadas sobre un acetato ,sosteniendo por los bordes con cuidado, como cuando se acarician las alas de una mariposa.

Las imágenes iban y venían en mi memoria ,personajes ,lugares ,olores ,música …
Yo tenía la sensación de estar viendo a los ojos  a esas personas que antes ví detrás de mi cámara.
Recién ahora los empezaba a entender.

Y me sentía horrible,por haberlos dado por sentado ,por haberles pedido una sonrisa o una mirada o cambiarles el perfil a esas almas que tenían tanto para decir.

Les hubiera hecho más justicia poniéndoles una cinta adhesiva en la boca o atándoles las manos. Ningún fondo iluminado podía ser mas revelador que ellos mismos sobre sus pies.

Me senté con las carpetas al lado de la puerta que dá al patio y el silencio me dejaba disfrutar de la música de un llamador de ángeles y  los relojes de pared, latiendo .

En otra tira de negativos estaba yo .
Era como si me viera al espejo sin la preparación usual que hago antes , es decir, en crudo,con las muecas de enojo o con un poco de papada .

Alguien me había atrapado in fraganti ,completamente indefensa . Sin mi ego.
Empezó a llover ,el jazmín todavía sin flores brillaba bajo el agua ,como los adoquines que lo cercaban.

Me sentí optimista,si había podido ver a esas personas y a mí misma con ojos nuevos
desprovistos del maquillaje de las poses ,podía encontrar mucho más la proxima vez
que llenara otro fotograma.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Se parece a otro dilema, ¿que foto seleccionar? ¿La foto favorecedora o la mas representativa?
¿Es objetiva la vision de fotografo? Esos son los planteos que me sugiere tu texto.

Karina Olivera dijo...

Hola Demiurgo:
No puedo hablar por todos los fotógrafos,apenas puedo contarte mi experiencia.
Lo de la foto favorecedora responde más a una necesidad del otro a un trabajo ...
La más representativa habria que ver dentro de qué contexto.

Yo trato de equilibrar entre lo que al otro le puede resultar agradable y lo que quiero mostrar,como lo quiero.
Igual lleva trabajo y práctica tener semejante manejo y comunicación expresiva usando una cámara con su objetivo y sus controles estrictos de luz y tiempo.

No me quejo, me gusta que así sea y en el camino van saliendo historias que pueden servir para un relato!

Saludos Demiurgo :)

JLO dijo...

todo muy lindo, pero a mi me encantó la foto ja... salu2 púrpuras...